DESVELANDO LOS SECRETOS DE UN MÉTODO QUE FUNCIONA.

LA GRAN CONFRONTACIÓN

Primer ciclo formativo de la Escuela Consciente, con la introducción del fundador Alberto José Varela, desarrollando el tema: APUNTANDO A LA CABEZA. El atrevimiento de cuestionar la supuesta evolución interna de quienes fundaron, dirigen y sostienen la ESCUELA y de relativizar los resultados que estamos consiguiendo.

La Escuela Consciente nace de la imperiosa necesidad de un grupo de facilitadores en integración consciente, de elevar el nivel y la calidad del trabajo que realizan en los retiros de evolución interior que organizamos. Pero esta iniciativa no nace del hecho de que lo que hacemos no satisfaga la necesidad de nuestros participantes sino del hecho de ser conscientes de las posibilidades que tenemos ante nosotros desarrollando nuestra potencialidad.

Me llegan cartas de cientos de participantes que asisten a nuestros retiros agradeciendo el trabajo profundo y efectivo que brindan los facilitadores, terapeutas e integradores. Cuando se detienen a detallar lo que han recibido, subrayan sobre todo la tarea de los integradores y terapeutas, porque reconocen que con el vínculo que se crea y en todo lo que comparten con ellos, se produce el fenómeno de la comprensión. La gente comienza a comprenderse, a comprender su vida y sus asuntos de una manera que hasta ahora no había podido.  Esto ocurre gracias a las intervenciones que realizamos a través de la palabra y de dinámicas grupales posteriores a las tomas de medicinas chamánicas.

Si me quedara con esta preciosa sensación de sentir que LO ESTAMOS HACIENO BIEN -aunque los resultados lo demuestran- me sepultaría en la mediocridad y entraría en un espacio de involución interna que no me permitiría continuar sosteniendo esta organización que se dedica a la EVOLUCION INTERIOR. Si yo no evoluciono peligra el método. Pero esto es extensible a cada uno de los facilitadores e integradores que trabajan conmigo, no para mí.

Si nos planteamos mejorar es porque aún no estamos a la altura de las circunstancias.

Resulta evidente que debemos adentrarnos en el núcleo de las propias limitaciones para liberar nueva y renovada energía de sanación.  De ahí que yo mismo expondré aquellas limitaciones que he estado sosteniendo y al comenzar a trascenderlas me activan nuevas oleadas de creatividad y expansión.

Cuando nos proponemos IR MAS ALLÁ, lo primero que pensamos es en mejorar el método o lo que hacemos, refinar las técnicas o cambiar las formas de cómo lo estamos haciendo. La gran confrontación va dirigida primero a mí mismo como lo mencioné antes, pero luego a los alumnos que asistan a esta escuela, que son gerentes, coordinadores, terapeutas, facilitadores e integradores, y que muy posiblemente no se están viendo profundamente o no están dándose cuenta del punto de involución en que se pudieran encontrar.

La calidad de los servicios que ofrecemos es mayores de la expectativas que traen los participantes pero muy inferiores de cómo lo podríamos hacer si diéramos un salto interno.

Es peligroso regodearnos en los aplausos provenientes de personas que en su mayoría todavía no alcanzan a percatarse del fondo de nuestro método.  Porque nos limitaría en la expansión del mismo, quedándonos satisfechos con los resultados aparentes que produce trabajar desde la superficie. Porque en lo más superficial de nuestra propuesta emanan impulsos sanadores que resultan profundos a personas que hasta ahora solo conocían la modalidad de calmar o aliviar los síntomas.  Ir a la raíz es nuestra especialidad, pero nos supone un trabajo de profundización permanente en nosotros mismos porque jamás podremos llegar a la profundidad de otros si antes no la hemos alcanzado en nosotros mismos.

Es indispensable ser conscientes de las limitaciones que dominan el pensamiento y el desenvolvimiento de los facilitadores, terapeutas e integradores, ya que, todo lo que está ocurriendo dentro de ellos se transmite fuera y entra en el campo de comprensión de los participantes. Es inevitable e imposible no transmitir lo interno afuera. Esta realidad puede notarse más o menos en el exterior, según el arte de disimular que tenga cada cual, pero el impacto se produce igual y de manera natural. Si podemos ser conscientes de ello, quiero sugerir:

  • Que revisemos el estado interior en el que realmente estamos.
  • Que tengamos el coraje de reconocer las limitaciones que nos dominan.
  • Que determinemos los aspectos urgentes e importantes a resolver en nuestra vida.
  • Que nos planteemos sinceramente si podemos sostener el trabajo que hacemos.
  • Que resignifiquemos lo que consideramos que estamos haciendo.
  • Que reflexionemos sobre lo que hacemos de manera mediocre.
  • Que enumeremos los fracasos y las frustraciones que experimentamos.

De esto se trata la ESCUELA CONSCIENTE. Dirigida a terapeutas, facilitadores de medicinas, integradores psicoterapéuticos que quieren IR MAS ALLÁ.  Son quienes no están conformes ni acomodados a lo que están haciendo.

No enseñaremos nada acerca del uso de sustancias enteógenas, ni acerca del uso de herramientas o técnicas, nos interesa elevar el nivel interior, la calidad del pensamiento, la apertura al sentimiento. Apuntamos a los puntos de estancamiento, bloqueos o nudos que pudieran estar interfiriendo en nuestro desarrollo espiritual y en la armonía de la vida cotidiana. Porque sabemos que todo lo que conquistemos dentro de nosotros mismos emanará de manera espontánea en todas las personas con las que contactemos, ya sea a nivel de relaciones personales como profesionales.

ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE TRATAREMOS DE MANERA PERMANENTE SON:

  • El arte de crear vínculos.
  • El descubrimiento del poder y la magia de la comunicación.
  • La expansión individual a través de la oratoria y la expresión no verbal.
  • Detectando gestos, posiciones y movimientos reveladores a través de la lectura corporal.

En el primer ciclo formativo realizaremos una introducción a todos estos temas y haremos una clase práctica para comprobar que en el acto de contactar con otros se abren todas las puertas de la evolución interior.

PLANTEAREMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿Somos lo que comunicamos, lo que percibimos, lo que expresamos, lo que hacemos o lo que conseguimos?
¿Qué diferencias o coincidencias hay en cómo nos manejamos en el ámbito íntimo, privado y público?
¿Es posible cambiar las formas sin transformar el fondo?
¿Qué es la consciencia de la presencia del propio poder?
¿Cómo influenciar favorablemente en el campo de comprensión de otras personas?
¿Qué traemos y qué se incorpora en la vida a través de la experiencia?

SIGNIFICADOS DE CONCEPTOS QUE DESARROLLAREMOS:

El despertar. Conciencia, consciencia y supra consciencia.
Cambio, transformación y evolución interior.
Campo de comprensión.
Herida, trauma, condicionamiento y guión.
Ley fundamental de vida o reglas que dirigen nuestras decisiones.

 

EL JUEGO DE LA COMPRENSIÓN:

Todos los temas que tratemos y los abordajes que realicemos estarán desarrollados desde el enfoque de la COMPRENSIÓN como concepto central. Considerándola como un subproducto de una consciencia despierta.

El proceso que necesita atravesar cualquier ser humano que quiera evolucionar consiste en saber dónde y como está, descubrir hacia donde quiere ir, y buscar una salida para encontrar la solución. Pero para ello primero es preciso rendirse, porque “LA VIDA, A DIFERENCIA DEL AJEDREZ, ES UN JUEGO QUE COMIENZA DESPUES DEL JAQUE MATE.”

La incomprensión es el camino del despertar, la búsqueda de comprensión es el camino de la evolución interior, ir comprendiendo es el proceso de sanación.

 

SANACION TRASCENDENTE:

La idea y la propuesta es sanar la sanación, ya que la sanación, tal como la conocemos, está  enferma, infectada de ideas y conceptos difusos y poco precisos que alejan a las personas a que suceda. La sanación ha sido infectada por el virus del condicionamiento humano, pero su esencia puede rescatarse. Los sanadores de casi todo el mundo plantean la sanación desde UN EGO SANADOR, ENFOCÁNDOLA A LA ENFERMEDAD y PROPONIENDO UNA META U OBJETIVO QUE ALCANZAR.

Es preciso recuperar la memoria, que el espíritu humano ya está sano, la sanación es la naturaleza misma del Ser. Nuestro ser ya está iluminado. Nuestro espíritu está despierto desde siempre. Esta realidad interna se ha olvidado, ocultado o bloqueado, perdiéndonos en la confusa y condicionada periferia. A partir a ahí, todo lo que se trata está relacionado con la manifestación externa del malestar e incomodidad interna, y por tanto todo trabajo que se haga para resolver lo que se manifiesta, omitirá inevitablemente la búsqueda del origen. Ha habido una distracción que lo distorsiona todo.

 

NO-TERAPIA… LA GRAN CONFRONTACIÓN A LA MENTIRA.

Profundizar en esta técnica es en si mismo transformador. Denunciar los autoengaños, descubrir los personajes que nos dominan, reelaborar el guion que nos somete, quitar el poder al ego, dejar de utilizar las máscaras, adentrarnos en lo que somos des identificándonos de lo que no somos… es una proeza tan imponente para la vida de un ser humano que activa el Ser de manera inmediata, produce un pulso de despertar del que luego es muy complicado poder desprenderse.

La observación de cómo las heridas se convierten en traumas a través de una percepción redentora que absuelve y libera a la fuente traumática para auto imputarse el origen del sufrimiento, produce la compresión de que la inocencia es utilizada por el amor para no crear división, y que el amor utiliza la inocencia para salvaguardarse. El mecanismo automático que se adquiere identificándose con los hechos y todo lo que ocurre, crea identidad y el consecuente trágico destino de vivir dentro de las limitaciones.

 

LA IDEOLOGÍA DE UNA ORGANIZACIÓN QUE DA ORIGEN A UN MOVIMIENTO

Sin querer, de casualidad o vaya a saber porqué nos hemos imantado y reunido un grupo de personas de las que fuimos encontrando profundas coincidencias que dieron el sustento a los principios básicos y la consecuente ideología en la que basamos nuestras planificaciones, decisiones y acciones.

El corpus que estamos creando, en la medida que vamos descubriendo las columnas que sostienen la organización y han dado origen al movimiento, lo vamos plasmando en palabras para ser observados y para darnos cuentas de la estructura energética en la que estamos.

Para más información: info@escuelaconsciente.org