EL QUINTO SALTO. (1ra Parte)

LA DECISIÓN DE DEJAR ATRÁS LO CÓMODO, SEGURO Y CONOCIDO.

El apego y autoengaño que nos producen los supuestos cambios, los resultados positivos y las conquistas, hacen peligrar la auténtica evolución interior.

En diciembre del 2016 se cumplirá el tercer año del nacimiento de la Escuela Europea Ayahuasquera, escribo este artículo inspirado en la consciencia de que se acerca el momento de dar el quinto salto.
Cuando se crea una idea y luego se realiza comprobando que funciona, que es muy útil, que beneficia a mucha gente, que produce prosperidad y que abre muchas puertas hacia el desarrollo humano, se corre el riesgo de acostumbrarse y confiarse de que esa idea seguirá funcionando adecuadamente por más tiempo. La idea de crear una Escuela para formar a personas que quieren trabajar con la evolución interior a través del uso psicoterapéutico de la ayahuasca ha llegado a muchas personas de muchos países que están inmensamente agradecidas por todo lo que supuesto en sus vidas.  Hemos publicado muchos testimonios que avalan lo que afirmo, y seguiremos publicando muchos más, el problema no está en la poca o mucha credibilidad  que pudieran tener las personas que todavía no conocen esta Escuela, sino en la supuesta seguridad que nos produce seguir usando la misma idea a quienes la sostenemos. Porque las ideas tienen una vida limitada para funcionar, cuando llega el momento adecuado hay que reemplazarlas por ideas más evolucionadas. Esto ocurre con la vida privada, las ciencias, y con todas las cosas, por ejemplo las organizaciones donde hay grupos de personas funcionando entorno a una idea que funciona.
Dependiendo el nivel de evolución que puede producir una idea, su efectividad puede durar más o menos tiempo. Cuando más evolución produce menos tiempo de utilidad tiene. Cuanta menor evolución produce, mayor tiempo de utilidad tiene. Por ejemplo: el modelo educativo de todas las sociedades del mundo proviene desde hace unos 2.000 años, prácticamente no ha producido ninguna evolución en los humanos, y es por ello que sigue vigente. Si hubiera hecho evolucionar a las personas ya lo hubieran reemplazado hace muchos años. La educación institucionalizada se dedica a meter datos en la mente, se preocupa por programar a las personas, por adaptarlos a una sociedad esclava, productiva y consumista. Si el modelo educativo obedece a los intereses de la inconsciencia, no debe producir evolución sino ignorancia.
Cuando decidí crear este modelo formativo orientado a la evolución interior tuve la idea de hacer algo concreto en la dirección de que las personas puedan aprender lo que no se puede enseñar, y que cada alumno pueda recordar todo lo que ya sabe desde antes de nacer. En este sentido esta Escuela podría ser para todo tipo de personas, pero decidí que hubiera un área de la escuela que tuviera una dirección hacia el propio proceso evolutivo de cada alumno, para que puedan aplicar lo aprendido en su vida cotidiana,  y otra área, en la que además de lo anterior, tuvieran la oportunidad de poner también en práctica activa todo lo aprendido realizando trabajos con otras personas dentro de los eventos que organizamos desde la empresa INNER MASTERY INTERNATIONAL S.L.U.
En estos tres años he convocando y atraído a las personas que conforma el actual equipo internacional de facilitadores y colaboradores:  Sergio, Laura, Eliel, Aisha, Cesar, Ramón, Francisco, Hugo, Paula, Victor, Oscar G., Valter, Cristian, Aitor, Hendara, Michela, Eric, Lino, Ancilla, Antonio, Violeta, Omar, Oscar P., Marcela, Ulli, Rosa, Paco, Ingrid, Mónica, Marion, Omer, Carlota, Adrian, Elmer, José Fermando, David… entre tantos otros. De todos ellos la mayoría se atrevieron a iniciar la primera parte de un proceso formativo que propongo en la Escuela que he fundado en diciembre del 2013.  Algunos lo están atravesando y dando los primeros saltos, otros ya han atravesado gran parte de este proceso. Algunos de ellos lleva realizando un mínimo de 4 ciclos formativos de 4 días cada uno, muchos otros llevan más de un año asistiendo a los encuentros que organizamos para afinar, calibrar e inspirar a personas dispuestas a lanzarse al mundo para contactar con otras personas que quieren hacer cambios significativos en su vida.  La idea es ponerlos a tono y en estado óptimo, de modo que puedan apoyar a todo aquel que acceda al proceso de transformación que proponemos, y que estén dispuestos a transitar.
Es obvio que no se puede trabajar en esto si el facilitador mismo no está en un proceso de transformación. No es un trabajo teórico, basado en conocimientos ni acumulación de información, sino en la entrega desde el corazón; no es un trabajo de catedrático sino esencialmente práctico relacionado con la cercanía a otros seres humanos.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Todo comienza con personas que asisten a un RETIRO DE EVOLUCION INTERIOR CON USO PSICOTERAPÉUTICO DE AYAHUASCA, porque tienen necesidades concretas, cosas que resolver, bloqueos que disipar, y cualidades que descubrir. Es en estos eventos donde contactan con la energía transformadora que manejamos, y es donde se dan cuenta que están ante algo tan profundo como significativo para su vida.
Este es el primer paso a dar: TOMAR LA DECISION DE HACER ALGO POR UNO MISMO Y POR LA PROPIA EVOLUCION PERSONAL PARA AFRONTAR LA VIDA CON OTRA ACTITUD. ES CUANDO SE DAN CUENTA QUE HAY UN PROCESO DE SANACIÓN QUE ATRAVESAR.
Luego de que un participante asiste a un mínimo de 3 retiros, profundizando en sí mismo, y comenzando a hacer cambios importantes que mejoran notablemente su vida, le damos la posibilidad de que participe en la Escuela asistiendo a los ciclos formativos que realizamos en varios países y al que hay que asistir un mínimo de 3 días y 3 noches por cada ciclo.
Este es el segundo paso a dar: ENTREGARSE A UN TRABAJO INTERIOR MAS PROFUNDO, CONSTANTE Y VARIADO, DEJANDO DE LADO EL USO DE LA AYAHUASCA COMO CENTRO DEL TRABAJO Y ADENTRÁNDOSE EN EL USO DE SU PROPIA CONSCIENCIA.
A medida que el alumno se va acercando a su sexto ciclo formativo consecutivo, le damos la posibilidad de hacer prácticas supervisadas, para comprobar cómo ha asimilado su proceso y como ha interpretado la manera de realizar su trabajo para entregar todo lo que ha aprendido y experimentado. A esta altura el alumno debe recordar a cada momento que también sigue siendo un participante más del proceso de evolución, porque comenzar a dar nunca puede eclipsar la apertura a recibir. Todo alumno debe conservar la actitud de verse por dentro en cada situación o dificultad que se le presente, y de saber pedir apoyo cuando lo necesite. Entonces está listo para comenzar a actuar.
Este es el tercer paso a dar: SALIR AL ESENARIO DE LA PARTICIPACION ACTIVA, EXPONERSE, HACER, DAR, Y DEJAR QUE SEA SUPERVISADO Y ACONSEJADO POR PROFESORES  EXPERIMENTADOS.
En la mayoría de casos en los que los alumnos comienzan a lanzarse, cometiendo infinidades de errores (que hablan de sus limitaciones) y también grandes aciertos (que hablan de su potencialidad), estos embriones de facilitadores se van dando cuenta que todo es mucho más complicado y difícil de lo que pensaban, y es cuando se abre un espacio interior de grandes dudas y conflictos por no saber si van a llegar a conseguirlo o si van a dar la talla; pues cada uno ya sabe lo que supone ser facilitador según las normas de calidad que exponemos y demostramos para  poder apoyar adecuadamente procesos de transformación en otras personas. En este momento surgen sabotajes, mecanismos inconscientes de huida, las más fuertes visitas del condicionamiento que amenaza y arremete contra la decisión de continuar. Muchos alumnos se quedan en este punto y no pueden continuar.
Este es el cuarto paso a dar: ACCEDER A LOS ENCUENTROS CONFRONTADORES QUE ORGANIZO EN PRIVADO PARA QUIENES YA ESTÁN TRABAJANDO EN LOS RETIROS DE EVOLUCION INTERIOR COMO COLABORADORES O FACILITADORES.
Haber llegado a este punto es tan satisfactorio como complicado, ya que por un lado han hecho un recorrido muy enriquecedor para ellos mismos, pero ahora están ante mí, que he fundado esta Escuela y me encargo de confrontar y acorralar; además están todos los demás observando cómo van a ser desafiados, absolutamente expuestos a que les deje en evidencia de la manera más dura e impredecible (mi especialidad). Cuando un alumno atraviesa la frontera de la pasividad de recibir y comienza a dar, soy yo el que superviso personalmente la evolución que está teniendo para poder ver los puntos de atasco y bloqueos que no ha podido superar aun, y los talentos y capacidades que todavía no utilizan.
Para poder ofrecer una gran calidad en la facilitación es preciso continuar con el proceso interno; un facilitador que cree que ya ha llegado a algún lugar o estado tal que ya no necesita nada, no está listo para continuar activamente en esta organización.
Ahora estamos ante la posibilidad de acceder a la segunda parte de este proceso formativo dando el quinto salto.
TODO LO QUE HEMOS HECHO Y CONSEGUIDO ES SOLO UNA PREPARACIÓN PARA DAR EL GRAN SALTO HACIA EL CAMBIO REAL.

EL QUINTO SALTO:

Es momento de transformar muchas de las cosas que estamos haciendo.  Aunque podemos comprobar que funcionan y dan resultados increíbles en las personas que asisten a nuestros retiros,  debemos realizar una renovación total del método; todo método que funciona cada vez mejor debe ser sometido a un proceso de evolución antes de que comience a dar indicios de caducidad.
Por esa razón yo mismo he tomado la decisión de cambiar. Me refiero a mí mismo y dentro de mí en todos los puntos que debo hacerlo en este momento de mi proceso evolutivo, y con ello ser el primero en dar este quinto salto. Es muy probable que la mayoría de las personas que he mencionado al comienzo también quieran dar este salto, por ello les he invitado a mi casa de Madrid a compartir 4 días y 4 noches de trabajo tan profundo como confrontador, me acompañará Darwin en esta delicada labor.  También contaré con el apoyo musical y energético de otros maestros que vibran con la intención de mi corazón.
He creado un modelo formativo para la transformación de personas que se atrevan y quieran superar sus limitaciones y desarrollar su potencialidad basado en el uso de diferentes herramientas terapéuticas, abordajes psicoemocionales, dinámicas grupales y medicinas chamánicas. Hay una parte maestra dentro de mí que me confronta a mí mismo, que me acorrala y no me deja escapar.
El avance de mi proceso personal es el mayor aval que ofrezco a cada uno de los alumnos de la Escuela Consciente, a los facilitadores de Ayahuasca Internacional y a los participantes a los Retiros de Evolución Interior. De igual modo cada facilitador está comprobando cuán lejos llega la energía de esos pasos que cada uno está dando dentro de sí mismo en la conquista de nuevos espacios de libertad. Ningún facilitador es ni debe ser un referente para otros, ni un modelo a seguir, pero es cierto que la energía que emana de un facilitador que está en un proceso  transformador tiene repercusiones poderosas e inspiradoras en los participantes a retiros.

EL ORGULLO DE SER UNA FAMILIA:

Somos una familia internacional, no de sangre, sino espiritual, afectiva, no precisamente de facilitadores sino de seres humanos que nos miramos, nos aceptamos, nos queremos, nos apoyamos y nos comprendemos.
Esto que parecía una escuela, una secta, una empresa e incluso un negocio, ha acabado por convertirse en una fantástica familia de seres humanos abiertos a la transformación.
Ser el fundador y también un participante más de esta familia, me llena de felicidad, me emociona, me confronta y me pone en un lugar que debo asumir, aunque mi propio condicionamiento se resiste a ello. Porque yo soy el fiel reflejo de que el proceso está en marcha, y que no hay nada ni nadie que pueda detener la decisión que he tomado de evolucionar.
Los que quieran sumarse como creadores, las puertas están abiertas. Porque haber sido el fundador de esta organización no me ubica en la posición de único creador, sino en el lugar de coordinar y unificar la esencia creadora de todos los que formamos esta familia.
Alberto José Varela
nosoy@albertojosevarela.com
Para todos quienes quieran acceder a dar estos pasos que propongo escribir a  escuela@innermastery.es
 
Foto de portada: en la India y frente al océano Indico, momento de reflexión que dio origen a lo que estoy escribiendo sobre la necesidad de cambiar.