RETIROS FORMATIVOS DE ESCUELA CONSCIENTE®

RETIROS FORMATIVOS DE ESCUELA CONSCIENTE®
El despertar es un doloroso destronamiento del falso poder. 

EL DEVENIR DEL AUTÉNTICO PODER INTERIOR.

El florecimiento es el viaje de la posibilidad hacia la realización de la auténtica potencialidad.

La gestión de apoyo y acompañamiento en procesos de evolución interior está calando hondo en la vida de los alumnos que asisten a este programa; se comienzan a dar cuenta en el transcurso de cada retiro formativo que algo se les remueve profundo, que luego se confirma y amplifica a partir que se marchan y comprueban en lo cotidiano que algunas cosas fundamentales de su vida han sido cambiadas. ¿Quién y cómo se cambió? La vida ya no es la misma, es una vida llena de oportunidades y de posibilidades. ¿Qué ha ocurrido en mí? Ya no soy el mismo ¿Me he olvidado de mi o he recuperado la memoria de lo que soy? Ya no me irrito, no me maltrato, ni me dominan las limitaciones. ¿Quieres comprender lo que ocurrió?

Cuando llegas a un retiro de Escuela Consciente, tu vida, tus percepciones, tus ideas y visión de ti mismo son el devenir de un pasado condicionado, todo eso está metido e instalado adentro de tu mente como un sistema operativo que dirige tus decisiones desde el inconsciente. Durante el proceso de los 5 talleres que realizamos de aproximadamente 3 a 4 horas cada uno dentro del retiro, vamos metiéndonos en las raíces de estas solidas construcciones para dinamitar desde lo más profundo las creencias arraigadas que limitan el potencial. Es un trabajo de ingeniería de la transformación en la que se utiliza la tecnología de la comprensión para poder realizar esta labor de desmantelamiento profundo. Dejando liberado el espacio que estaba ocupado por trastos, creencias, conocimientos, conclusiones y muchas basura -que no daba posibilidad para que surja lo nuevo y lo auténtico- para que en ese lugar reconquistado, ahora pueda manifestarse el misterio con fuerza arrolladora. 

EL “DEVENIR” ES LO QUE TE HA “DE VENIR”:

El devenir es la manifestación de la conversión o transformación que surge de una corriente dinámica, donde nada es estático. El devenir de una semilla es llegar a ser una planta, es la consecuencia natural de un proceso. En una existencia donde todo fluye, la vida es un flujo natural que nos lleva como un río hacia lo que puede llegar a ser. El devenir se aplica a una cosa o un ser humano. Es un proceso por el que, en el curso del tiempo, las cosas y los seres se hacen o se transforman. El pensamiento griego se planteó la cuestión del devenir estrechamente ligado al ser. En la Escuela Consciente® lo utilizamos como la potencialidad inherente que surge cuando nos volvemos conscientes del poder que habita en nuestro ser.

El devenir es, para Heráclito, la sustancia del ser, ya que toda cosa está sujeta al tiempo y a la transformación, y por tanto a la evolución. Incluso, aquello que aparece como estático a la percepción sensorial; todo está en situación dinámica y en continuo cambio. DEVENIR es una palabra que define a la perfección esta situación en la que se transmuta el pasado creando un nuevo y sorprendente presente que nada tiene que ver con el empuje o las formas conocidas de un pasado al que estábamos atrapados cual cárcel de máxima seguridad. En este sentido el devenir es tanto la sustancia del ser como la del presente ya que tiene el potencial de crear un futuro diferente a lo que hemos vivido hasta ahora y de lo que hubiéramos imaginado. El devenir es el misterio escondido en el futuro.

Para cualquier alumno, que se abre al devenir que surge del proceso de transformación que realizamos, se le producen significativas comprensiones. Al finalizar el retiro hago varias preguntas: ¿Qué has visto? ¿Qué has comprendido? ¿Qué está ocurriendo? Las tres preguntas se dirigen al mismo punto: EL DEVENIR EN UNO MISMO. Pero la mayoría de alumnos interpretan que la pregunta se dirige a lo externo fijándose en lo que han visto afuera, en lo que han comprendido de lo externo y en lo que está ocurriendo a nivel superficial, ya sea en las emociones, el cuerpo o el pensamiento. Pero cuando cambian la dirección hacia donde tienen dirigida la atención y la llevan hacia adentro se produce una transformación: ¿Qué he visto en mí? ¿Qué he comprendido de mí? ¿Qué es lo que me está ocurriendo? Este cambio cualitativo de la pregunta arroja resultados sorprendentes porque el individuo sale de lo externo para entrar a lo interno. Y, a no ser que se entre en lo interno, nunca se podrá entrar en nada externo. El florecimiento de la potencialidad es una penetración en lo externo desde lo interno, pero primero hay que entrar de lo externo a lo interno, es allí donde surge la transformación.

SEÑALES DE LO QUE SE VIENE:

Cuando comienza la evolución interior ocurren cosas que antes no habían ocurrido, es señal de que lo desconocido comienza a visitarte; es una señal de que has iniciado un proceso de liberación del misterio que habita en ti. Es por ello que te surgen diversas reacciones físicas y psicoemocionales ante el hecho de que se está acercando algo muy grande, es tan grande lo que se te viene que no hay lugar dentro de la idea que tienes acerca de ti y de la vida. Esa idea debe ser disuelta de inmediato para que el infinito te visite. Ninguna idea puede albergar la eternidad ni la potencialidad. La idea de ti es la idea más nociva y que más interfiere en tu florecimiento. Es la idea del pasado, de la vida y de ti mismo que se unen para crear un límite fijo y rígido que no permita entrar lo desconocido.

En la Escuela Consciente llegamos a un estado de fluir espontáneo que nos permite acceder a un espacio trascendente sin el dominio de esas falsas y limitadas ideas. Si en este momento todo esta fluyendo relajadamente es un devenir de un pasado que se ha muerto, que ya no dirige nuestra vida, entonces podemos llegar a ser. Ese Ser sin identificaciones, sin condiciones, sin culpa, sin indignidad y sin límites es lo que sobreviene y produce un desenlace inevitable.

Un DESENLACE es la parte de una novela, una película o de tu historia personal en la que se resuelve la trama o se manifiesta la intención del autor. Ese momento mágico es el momento de comprender, cómo toda la trama que proviene de capítulos pasados nos ha traído hasta aquí, a un punto de inflexión y auto-acorralamiento en el que se deja claro que el autor ha sido la consciencia y su posibilidad de despertar. Por eso sobreviene comprensión y reconciliación, nos arrasa la ola de gratitud y alegría por todo lo ocurrido y por lo que nos ha de venir.

Emre, un alumno de Turkia escribió esto unos días después del retiro: “La única limitación que tiene Emre es Emre. Estoy realmente agradecido de tener esos factores desencadenantes en la vida, de lo contrario todo sería aburrido. Significa que una escuela más consciente = más diversión en la vida”.

Lo que puede sobrevenir en un momento de comprensión es algo transformador, porque es el resultado natural de un proceso de cambios que se opone a lo que creíamos ser. La necesidad de ser transformados irrumpe en el escenario de la mediocre tragedia de la vida. Es entonces cuando esa idea de nosotros mismos y de la vida pierde poder hasta diluirse en el caudaloso y turbio rio del pasado; es el río de la vida que nos ha traído hasta aquí y ahora, en ese rio que trae tanta fuerza e impulso está todo metido y quiere llevarnos a un destino que hoy nos damos cuenta que no es compatible con el misterio que habita en nuestro Ser. En el momento en que podemos verlo todo sin resentimiento, ese río se detiene de repente, deja de empujarnos agresivamente; se vuelve transparente, ahora todo lo podemos ver hasta el fondo, porque lo hemos comprendido. Es el inicio de una sanación y de una gran transformación que se manifestará en el devenir de nuestro futuro. Es muy posible que la consciencia haya despertado.

Alberto José Varela

nosoy@albertojosevarela.com

En la foto estamos parte del grupo de más de 50 personas de muchos países que nos reunimos en Milán Italia para desarrollar la segunda parte del modulo 1  del programa formativo de la Escuela Consciente®

3 Comments

      Hola Antonio, gracias a ti por conectar y compartir tu ser. Para conocer más sobre el Método de Evolución Interior y la energía de transformación te invitamos a ver los vídeos de las clases. También puedes enviarnos un email a info@escuelaconsciente.org y atenderemos tus preguntas con el amor y la dedicación que te mereces. Un abrazo!

    Hola me interesa participar ;
    Ese año viajaré por el mundo, es uno mis sueños y me encantaría participar en la escuela.
    Podrían decirme en qué lugares se hará los talleres ?
    Estoy en China y me voy a Toronto , luego continúo a Europa y Africa finalizando en South America.
    Los precisos también ! Y si hay el programa súper !!!
    Muchas gracias 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *